El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, descartó enfáticamente que la secretaría de Estado a su cargo haya autorizado este año la importación de maíz amarillo duro, materia prima esencial para la elaboración de alimento balanceado para la producción de proteína animal (carnes de pollo y cerdo, además de huevos).
Durante una reunión mantenida con representantes de los productores de maíz duro, de algunas provincias del país, el ministro Danilo Palacios explicó el procedimiento que fue adoptado el año anterior para autorizar la importación del grano, que supla el déficit que año tras año se genera entre los meses de enero y abril.

El Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que, con base al Reglamento de Comercialización de Maíz Duro, y el informe de balance de oferta y demanda, en el Consejo Consultivo efectuado en diciembre se tomó la decisión de autorizar la importación de 160.000 toneladas métricas de la gramínea.
Danilo Palacios informó que del cupo de 160.000 toneladas métricas autorizado en diciembre de 2024 se nacionalizaron 155.925,28 toneladas. “No se ha autorizado ningún cupo para en 2025 importar maíz”, afirmó la autoridad.

Adicionalmente, a los productores asistentes el Ministro les indicó que acogerá el pedido para incluir a otros representantes de los productores en el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz, y definir el precio mínimo de sustentación.
FUENTE: MAG