Varios años de intenso trabajo tanto investigativo y de superar una serie de normativas que exigen las instituciones agrÃcolas y sanitarias, se logró la certificación para comercializar el primer chocolate medicinal que contiene cannabis.
El proyecto se inicia en el año 2008 sobre la base de un hermoso sueño del doctor Julio Vicencio, quien inició la búsqueda de una verdadera curación holÃsticamente, cuerpo y espÃritu, generando asà un proyecto de sanación que cambió la medicina natural en Ecuador a través de la investigación.
AGROECUADOR TV conversó con Julio Vicencio mentalizador de este proyecto y quien nos cuenta sobre los pasos y experiencias para concretar “Mayu Ecuadorâ€.
¿Quiénes son o quiénes son parte de este negocio?
Su principal fundador es quien les habla y mi esposa es la directora comercial, administrativa y financiera lo que permite consolidar la empresa y dar forma al proyecto. Actualmente emplea directamente a seis personas e indirectamente a más 20 proveedores de diferentes productos y servicios.
¿Cuán difÃcil ha sido lograr los certificados para su comercialización a nivel nacional e internacional?
Ha sido un gran reto que implicó la modificación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) debido a que nuestra lucha en conjunto con otros colectivos se inició hace cinco años para lograr la despenalización del cannabis medicinal en Ecuador, cumpliendo el derecho que tienen los pacientes al acceso a productos de calidad con asesorÃa profesional. En el 2019 se logró la despenalización en el COIP y en lo posterior formar parte de mesas técnicas en el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) y el Ministerio de Salud Púbica (MSP) para la emisión de las diferentes normativas.
Adicional a esto, la falta de conocimiento de las autoridades para agilizar los procesos demoró la obtención de la notificación sanitaria.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos a vencer?
El mayor obstáculo es aún el estigma al considerar al cannabis una droga peligrosa para la sociedad; hemos logrado superar este obstáculo con educación realizada de manera gratuita a través de charlas, simposios u congresos dirigidos a pacientes y usuarios y como un gran logro es ahora el haber creado el primer diplomado del paÃs con la universidad de las Américas en uso terapéutico de cannabis medicinal y ENDOCANNABINOLOGÃA.
¿En algún momento pensaron desmayar y botar la toalla?
En muchas ocasiones cuando al iniciar la lucha éramos muy juzgados por el estigma de la sociedad pero nuestra motivación siempre fue el derecho de miles de pacientes y sus familias que necesitaban el acceso a esta medicina.
¿Que falta por hacer o cuáles son las metas a mediano y largo plazo?
Falta aún mucha educación y difusión de su uso y beneficios y asà amenorar el estigma que aún existe en la sociedad. Nuestra meta a mediano plazo es continuar siendo los pioneros en investigación y desarrollo en productos y servicios de cannabis medicinal en el paÃs y ser los primeros en exportar productos a base de cannabis con la mejor materia prima del mundo.
El Ecuador decidió incursionar en la industria del cannabis, a partir de que la Asamblea Nacional reformara el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos como también de cáñamo industrial.
En octubre de 2020 el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) expide un acuerdo ministerial que regula la siembra, cosecha, procesamiento, comercialización y exportación de Cannabis no psicoactivo o Cáñamo para uso industrial, cuya concentración de THC (molécula delta-9-Tetrahidrocannabinol) sea menor al 1 % en peso seco.
Los beneficios que traer consigo el uso de cannabis medicinal, especÃficamente la del CBD, puede ir desde la regulación de funciones cognitivas superiores como el aprendizaje y la memoria, puede llegar a calmar los espasmos durante los ataques epilépticos, y también ayuda a aliviar el estrés, el dolor, regula el sueño, estimula el apetito, es antinflamatorio, anti-náusea, analgésico, etc. Además, existe evidencia de uso de cannabis en el tratamiento de enfermedades como parkinson, alzheimer, anorexia, ansiedad, psicosis, insomnio, dolor crónico, osteoporosis, efectos secundarios de la radio y quimioterapia, VIH-SIDA, migraña y glaucoma, entre otros.
Redacción: AGROECUADOR TV