CalacalÃ, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto y San José de Minas serÃan los más afectados por las sequÃas y lluvias que generará el fenómeno de El Niño.
Por esta razón, la SecretarÃa Metropolitana de Seguridad anunció el desarrollo de acciones preventivas, como la limpieza de quebradas, de colectores, limpieza de las rejillas, sumideros, entre otras disposiciones.
Las autoridades municipales pronostican que julio, agosto y septiembre serán meses de sequÃa en los cuales se pueden presentar incendios. Mientras octubre, noviembre y diciembre serán meses de intensas lluvias, por lo que se presentarán inundaciones.
Para esto, los Bomberos evalúan «10 puntos de la avenida 10 de Agosto y uno en la Patria y 12 de Octubre, donde se mide el nivel de inundación», anunció Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos. Además, tienen alertas activas en cinco zonas crÃticas de estas parroquias. “La represa Manduriacu, ubicada en el sector de CalacalÃ, La Independencia, puede ocasionar desbordamientos. Es por ello nuestra preocupaciónâ€, indicó Cárdenas.
También Cárdenas dijo que la dinámica de la Estación en Nanegalito es distinta a las otras del Distrito, por lo que al personal de esta estación se le va a equipar con instrumentos enfocados a deslizamientos de tierra y manejo de personas, para este tipo de eventos.
Además, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, indicó que se inspeccionará el correcto funcionamiento de los pluviómetros, ubicados en sitios estratégicos de Quito. “Que estén activos y poder recibir las alertas en los casos requeridosâ€, dijo.
Por otro lado, se solicitó al Ministerio de Finanzas que devuelva, según el alcalde Muñoz, los $300 millones de recursos pendientes. Esto se utilizará para acciones de prevención en la ciudad. Con el Inamhi se aprobaron convenios para la reactivación de al menos un radar meteorológico para tener información en tiempo real
FUENTE: LA HORA