Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades, personal técnico de la Dirección Distrital Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolló el taller teórico – práctico de elaboración de sales minerales con pequeños ganaderos de la Asociación de Ganaderos y Productores Lácteos Calipiedra, de la parroquia de Guamaní, del cantón Quito.
La jornada de capacitación permitió a los productores conocer sobre la elaboración de este suplemento alimenticio, que se usa para complementar la dieta del ganado y proporcionar los minerales que no están presentes en los pastos.
En la actividad, aprendieron el uso y la dosificación de los microminerales requeridos como: cromo, cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio y zinc.
Los 110 kilos de materiales para la elaboración forman parte del beneficio que tiene los graduados de la Escuela de Fortalecimiento Pecuario del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera del MAG.
Para Estefanía Nolasco, veterinaria encargada de la capacitación, estas actividades ayudan a que los productores comprendan sobre el efecto que las sales hacen en el ganado.
“Son vitales para el organismo de los bovinos desde su nacimiento hasta la etapa de desarrollo, ayudan al rendimiento, la reproducción y la producción de los animales”, señaló Nolasco.
Por su parte Diego Gallo, miembro de la asociación, mencionó que esta capacitación y entrega “incentivan a los socios a seguir con la producción ganadera, más aún cuando esta elaboración es más económica que la de las casas comerciales”
De esta manera, la Dirección Distrital de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería incentiva a los pequeños productores a la continuidad de una ganadería sostenible y responsable con el ambiente.
FUENTE: MAG