Luego de un arduo trabajo entre los servicios fitosanitarios de Perú y Ecuador, se publicaron los requisitos para que la piña ecuatoriana ingrese a su país vecino.
El director ejecutivo de Agrocalidad de Ecuador, Patricio Almeida, indicó que este hito potencia la actividad agrícola del país, especialmente de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas que, por sus condiciones climáticas, como temperaturas cálidas, favorecen al cultivo de esta fruta que ha ganado un lugar destacado en la producción y exportación.
Ecuador cuenta con una superficie de piña plantada de 6.374 hectáreas y una producción anual es de 507.987 toneladas, según cifras entregadas por Agrocalidad.
En el país se han implementado técnicas agrícolas modernas que mejoran la productividad y la calidad del fruto, haciendo que la piña ecuatoriana sea muy competitiva en mercados internacionales, especialmente en América del Norte y Europa.
Actualmente, Ecuador exporta piña a 39 mercados. Los países europeos destacan como los principales importadores de esta fruta, con Países Bajos liderando la lista, al registrar más de 144 mil toneladas importadas en los últimos cinco años, seguido de Chile y Estados Unidos.
La cadena de valor de la piña en Ecuador genera unos 2.500 empleos directos e impacta a otros sectores de la economía como transporte, logística y comercio.
En lo que va del año, reporta Agrocalidad, ya se han registrado más de 2.100 exportaciones. En 2023, Ecuador obtuvo ingresos cercanos a los 64 millones de dólares.
FUENTE: PORTAL FRUTÍCOLA