Participantes de varias comunidades y nacionalidades de la provincia de Orellana en la Franja de Diversidad y Vida – FDV, mostraron la riqueza de su cultura culinaria con ingredientes provenientes de sus propias fincas.
Impulsado por el proyecto TerrAmaz, se realizó la evaluación del “curso de servicios de alimentos y catering†en el que se presentó una muestra de platos que dan cuenta de las delicias gastronómicas de la AmazonÃa ecuatoriana.
La tilapia roja (pez muy apreciado en la zona) cocinada en bambú, con chillangua (planta aromática usada como especia), palmito (parte central de un tipo de palmera), cocona (naranjilla silvestre) y una salsa de patas-muyo (cacao blanco), por la originalidad en su presentación, fue el plato que se llevó todas las miradas, pero no el único ni el más apetecido, el jugo de chapil (o ungurahua, fruto de otra especie de palmera), por su lado, dejó varios paladares sorprendidos.
La diversidad de los platos y sus ingredientes, demuestra la importancia del cultivo de la tierra, del tipo de agricultura practicada y la preservación del bosque. El curso brindó técnicas de preparación culinaria para rescatar los saberes de los agricultores, su cocina y la diversificación de su alimentación, demostrando la riqueza de los alimentos tradicionales de sus territorios.
El “curso de servicio de alimentos y catering†junto con el “curso de piscicultura†se realizan en el marco de la formación técnica que realiza TerrAmaz, con el apoyo de FUNDER – GSFEPP, cuyo compromiso es trabajar por el desarrollo sostenible de las comunidades, dotando de capacidades para el desarrollo de alternativas económicas para los/as campesinos y sus familias.
AGROECUADOR TV