La iniciativa pionera “Earth Map†de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que utiliza archivos de datos geoespaciales disponibles gratuitamente para realizar un seguimiento y una cartografÃa del medio ambiente y el clima ha sido galardonado con el premio de Google a la repercusión “Geo for Goodâ€.
El premio, que celebra las repercusiones reales que generan los usuarios y las organizaciones utilizando los instrumentos de cartografÃa de Google, reconoce la iniciativa como un importante instrumento para que los encargados de formular las polÃticas y otras partes interesadas tomen decisiones fundamentadas e impulsen medidas positivas para lograr un futuro más sostenible.
“Para alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y el medio ambiente, es necesario cambiar la forma en que producimos, distribuimos, elaboramos, vendemos y consumimos nuestros alimentos. La transformación sostenible de nuestros sistemas agroalimentarios depende del aprovechamiento de información y datos importantes para fundamentar las polÃticas, orientar las inversiones e impulsar medidas. Esto es precisamente lo que ofrece Earth Map en apoyo de las partes interesadas que trabajan en primera lÃnea respecto del clima y la seguridad alimentaria’’, señaló la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, acogiendo con satisfacción el premio concedido.
Earth Map es una plataforma basada en la nube que permite señalar y hacer clic y utiliza la tecnologÃa de Google Earth Engine y otras fuentes de datos gratuitas sin necesidad de codificación. Earth Map permite a los usuarios visualizar, analizar los cambios que se producen en la superficie de la Tierra, y hacer un seguimiento de ellos, llevando a cabo el seguimiento multitemporal y multiparamétrico de la superficie terrestre, evaluaciones climáticas y otros análisis geoespaciales y basados en la observación de la Tierra.
Con su interfaz intuitiva y sus capacidades eficaces, Earth Map facilita el acceso a información fundamental, beneficiando a las distintas partes interesadas, como investigadores, responsables de la formulación de polÃticas y las comunidades locales, lo que la convierte en un instrumento completo y accesible para abordar diversos desafÃos ambientales y climáticos.
La aplicación se presentó la cumbre Google Earth Engine Summit de DublÃn en 2018 y se puso en marcha en la Sede de la FAO en 2020. Su enfoque y metodologÃa se encuentran publicadas en un artÃculo revisado por pares de la revista Journal of Remote Sensing.
FUENTE: FAO