La Prefectura de Loja recibió un total de 2.592 insumos tipo jiffys, donadas por parte de la Fundación Heifer, organismo que promueve la agricultura familiar campesina para transformar distintas cadenas de valor.
Se trata de discos de turba de coco prensada que al hidratarse se ensanchan y convierten en una pequeña maceta para germinar las semillas de café y especies forestales. La producción se realizará en viveros ubicados los cantones Loja, Catamayo y Puyango.
Oswaldo Campoverde, director de Cuencas HÃdricas y Biodiversidad de la Prefectura de Loja, explicó que este proceso en fase experimental permitirá hacer una producción totalmente orgánica, sin el uso de plásticos o agroquÃmicos, además de reducir uso de mano de obra.
Se espera hacer una primera producción en fase de investigación en viveros desde julio a diciembre del 2024. Posteriormente, a partir de enero del 2025 se hará la fase experimental con plantación en las fincas de productores.
Los jiffys proveen de nutrientes necesarios para el desarrollo de la semilla, se la ubica en camas de mallas en viveros para el crecimiento de la planta. Además, tienen la ventaja de que su peso facilita el transporte hacia las fincas donde se plantarán.
AGROECUADOR TV