Tomate riñón, uvilla, hortalizas, verduras y miel de abeja los produce de manera orgánica la empresa Arsaico, ubicada en el cantón Chambo. Por esto, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) le entregó la certificación del uso del sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La certificación del uso del sello AFC se lo realiza a través de la SubsecretarÃa de Agricultura Familiar Campesina, como un distintivo del origen social del producto elaborado con Buenas Prácticas AgrÃcolas (BPA).
El propósito es que sean reconocidos como agricultores que cumplen esta actividad productiva en la ruralidad y que los consumidores los puedan identificarlos en los mercados para fomentar un comercio justo y consumo responsable.
Alex Sancho, gerente de la empresa y productor orgánico desde hace 25 años, recibió el sello de la AFC, tras cumplir un proceso de asistencia y verificación técnica de su sistema productivo.
Sancho señaló su satisfacción de hacer recibido el sello AFC y consideró que ahora sus productos tienen un plus, a las certificaciones nacionales e internacionales que ya posee la empresa.
“Es un impulso para dar a conocer a la gente de dónde vienen los alimentos y el esfuerzo que pone el campesino para que el consumidor se alimente de mejor maneraâ€, mencionó.
Indicó, además, que como empresa proveedora de alimentos orgánicos trabaja con los agricultores apoyando a mejorar sus procesos de producción y busca consolidarse, ayudando a que sus productos lleguen a los centros de distribución, en este caso el más grande del paÃs que es la Corporación Favorita, que son con quienes comercializan.
Con estas acciones el MAG busca apoyar al productor de la agricultura familiar, para fortalecer sus procesos de producción e impulsar la comercialización, ya que el objetivo central del uso del sello está orientado a darle un valor comercial a los productos de la agricultura familiar campesina, y para el consumidor el sello garantiza una producción de calidad.
FUENTE: MAG