Durante la madrugada de la Nochebuena y el dÃa de Navidad se observaron precipitaciones y lloviznas en diferentes áreas de Guayaquil y del Litoral, tomando por sorpresa a los ciudadanos que estaban celebrando en ese momento. En lugares como la vÃa a la Costa, la avenida Portete, la 25 de julio, Pedro Menéndez Gilbert, Las Américas, y otras zonas, se experimentó una lluvia suave pero continua.
Estas lluvias formarÃan parte del pronóstico emitido por el Inamhi, quien emitió una advertencia meteorológica, pronosticando fuertes lluvias en distintas zonas del paÃs, en especial en la Sierra norte, con potencial riesgo de tormentas eléctricas y fuertes vientos en todo el paÃs.
El clima tendrá ciertas variaciones hasta el 29 de diciembre, dÃa hasta el que durará la alerta meteorológica, pudiendo haber dÃas con alta radiación como el 26 de diciembre, y registrándose las mayores precipitaciones para el 28.
Durante este perÃodo de 4 dÃas se esperan fuertes lluvias en la zona norte y centro del Litoral, cerca de las estribaciones andinas, en donde el Inamhi estima que se presentarán las lluvias de mayor magnitud, con riesgo de desborde de rÃos e inundaciones en varios sectores urbanos.
Asimismo, en la región Interandina las mayores precipitaciones estarán en las provincias de Carchi, Cañar, y Pichincha en el norte, y en el Austro con especial énfasis en Azuay y Loja. Las provincias amazónicas tendrán menos afectaciones, pero se recomienda mantenerse alertas ante posibles eventualidades.
FUENTE: ECUAVISA