“La obra es parte del Proyecto Fomento a la Gestión del Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje (FOGAPRYD), que busca fortalecer el sector de agua potable, saneamiento y riegoâ€.
En la parroquia Santa Rosa de Cusubamba del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, la viceministra MarÃa Luisa Cruz, entregó el “Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; una obra que beneficia a 455 habitantes de la zona para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
La construcción de esta infraestructura es el resultado de un trabajo articulado entre el MAATE, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe (GADIPM), el GAD Parroquial de Cusubamba y la comunidad local.
El Gobierno Nacional asegura que trabaja para fortalecer el acceso al lÃquido vital de manera segura y promover la transición ecológica hacia modelos de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hÃdricos.
A través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, el Gobierno entregó al GADIPM de Cayambe, USD 170.641,17 para la construcción y fiscalización de la obra.
El sistema de saneamiento incluye la construcción de 51 pozos de revisión y la instalación de 1.640 metros de tuberÃa PVC de 200 y 250 mm, lo que permite recolectar las aguas residuales de 51 conexiones domiciliarias nuevas y 74 existentes. La planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con una unidad de pretratamiento, otra de tratamiento primario mediante fosa séptica y un sistema de humedales de flujo sub-superficial con plantas acuáticas.
(Con información del Ministerio de Ambiente)