El pasado 9 de julio en Cotopaxi, las comunidades rurales mostraron que el trabajo cooperativo es una herramienta poderosa para la fomentar la sostenibilidad, impulsar medios de vida dignos y proteger el patrimonio natural del país. En este contexto, el Proyecto Paisajes Andinos, liderado por FAO Ecuador y financiado por la Unión Europea, celebró el Día Mundial del Cooperativismo con más de 360 productoras y productores en el Instituto Superior Universitario Cotopaxi.
El evento, bajo el lema global “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, reunió a líderes comunitarios, autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales y representantes de asociaciones productivas para destacar el rol transformador del cooperativismo en el desarrollo rural sostenible.

Durante casi cinco años, el proyecto Paisajes Andinos ha acompañado a comunidades rurales y organizaciones agroalimentarias de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar en la gestión del manejo integrado del paisaje, la producción agroecológica, el fortalecimiento organizativo y el acceso a mercados diferenciados. Este trabajo técnico y territorial se expresó en experiencias concretas de cooperación, emprendimientos solidarios, cajas comunitarias y biofábricas lideradas por asociaciones locales que ponen en evidencia la fortaleza del tejido social para la sostenibilidad territorial.
La jornada inició con palabras de bienvenida por parte del rector del ISUC y continuó con un panel de alto nivel moderado por la Representante de FAO en Ecuador, Gherda Barreto, con la participación del viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura (MAG), la presidenta del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) y la directora del Instituto de Economía Popular y Solidaria – IEPS. Además, se suscribió de manera oficial un convenio interinstitucional entre IEPS y FAO, reafirmando el compromiso conjunto entre el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la economía popular y solidaria.

Uno de los momentos centrales fue el panel de experiencias comunitarias, en el que mujeres líderes de asociaciones rurales compartieron aprendizajes sobre cajas comunitarias, producción apícola, agroindustria artesanal y servicios comunitarios. Estas iniciativas, apoyadas por Paisajes Andinos, son ejemplos claros de cómo el trabajo asociativo mejora los ingresos, fortalece la resiliencia y empodera a los territorios.
La feria agroecológica instalada en el recinto permitió a los asistentes conocer de cerca productos locales con identidad, mientras que otros espacios fueron dedicados a temas clave como comercio justo, inclusión financiera, crédito verde, y experiencias de cooperación.












