La fuerte temporada invernal está afectando la producción agrÃcola y ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que conlleva a pérdidas económicas a los agricultores.
Según estadÃsticas del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), en la provincia se han registrado cerca de 20 hectáreas con daños parciales y nueve con daños totales, entre estas últimas se encuentran los predios que fueron devastados por la creciente del rÃo Blanco en la parroquia Valle Hermoso.
Juan Zambrano, director distrital del MAG, señaló que desde enero hasta la fecha las lluvias no han cesado, provocando que existan pérdidas de hasta un 50 % de producción tanto en agricultura como ganaderÃa.
Señaló que, al existir exceso de lluvia, los potreros se llenan de agua ocasionando que el animal deje de comer. “Si el animal no come, disminuye la producción de leche y hasta de carneâ€.
A esta problemática se suma la proliferación de enfermedades en las plantaciones, como, por ejemplo, la aparición de hongos, que muchas veces dañan la planta desde la raÃz; hay otras como la monilla, que ataca solamente a la mazorca del cacao.
El MAG apoya al sector campesino con la entrega de urea subvencionada al 50%, insumo que les ayudará a evitar riesgos en sus plantaciones.
También dan asistencia técnica, sobre todo en el manejo de organismos naturales para el cuidado de los sembrÃos.
Andrea Bósquez, quien tiene plantaciones de cacao, sostuvo que el cambio climático está afectando a su producción. Si existe demasiada lluvia, puede caer la monilla a los frutos; si hay fuertes rayos ultravioletas, estos ocasionan que se quemen las hojas, lo que hace que no produzcan flor y, por ende, el fruto.
Por su parte, Esperanza Garcés, agricultora de plátano, comentó que hasta el momento sus predios no han sido afectados, pero su mayor inconveniente es no poder sacar el producto por el daño constante de las vÃas.
La producción de leche ha mermado en un 30%, según datos del MAG. A escala nacional Según el cultivo de cacao es el que más ha sufrido pérdidas de manera total o parcial. Le siguen las plantaciones de banano y plátano.
En la provincia hay sembradas 40.450 hectáreas de cacao, con un aproximado de 1.000 productores. Las parroquias rurales donde hay más producción son: Valle Hermoso, San Jacinto del Búa y Monterrey.
Se cultivan 16 mil hectáreas de plátano. Los 4.000 productores de esta musácea están ubicados en: Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Nuevo Israel y Santa Cecilia. 20 productores de banano tienen 1.000 hectáreas en las comunas: San Gabriel del Baba y Julio Moreno Espinosa.
FUENTE: LA HORA