Durante todo el proceso del Acuerdo Comercial entre China y Ecuador, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, que representa el 75% de la oferta no petrolera y no minera exportable del paÃs, planteó las preocupaciones y expectativas del sector productivo-exportador en las mesas técnicas de “Cuarto Adjunto†que fueron lideradas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con el propósito fomentar el crecimiento de las exportaciones sin perjudicar a una porción de la producción local, ni el empleo en el Ecuador.
CORDEX planteó la exclusión para los sectores sensibles “Las negociaciones se realizaron de una manera bastante ejecutiva, y en tiempo récord, considerando las sensibilidades de los productos de manufactura, incluso llegando a porcentajes superiores a lo negociado con paÃses de la región. Eso es positivo para las industrias locales y para conseguir un acuerdo equilibrado, con beneficios a corto y largo plazo para nuestras exportacionesâ€. indicó, José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del directorio de CORDEX, haciendo referencia a la preocupación inicial del sector textilero, que advirtió sobre la afectación a su producción y costos. En tal sentido, el instrumento comercial excluyó a 800 productos manufactureros para resguardar la industria local. Por otra parte, Hidalgo indica que uno de los productos más beneficiados será el banano “Es un acuerdo de largo alcance, donde esperamos a largo plazo poder mejorar nuestra posición con el gigante asiático que está ávido de consumir alimentos importadosâ€.
China se ha convertido en el principal socio comercial del Ecuador con exportaciones no petroleras que superan los $5,705 millones en el 2022. Con la firma del Acuerdo se reducirán los aranceles que oscilan entre el 30% y el 5 %, mediante una desgravación progresiva, lo que permitirá al Ecuador dejar de pagar más de $200 millones de aranceles a ese mercado. El acuerdo busca facilitar el acceso de la oferta exportable a un mercado de más de 1,500 millones de consumidores chinos.
El instrumento comercial además incluye reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.
Actualmente, el banano ecuatoriano paga un arancel de 10% por su ingreso al paÃs asiático, con el acuerdo comercial disminuirá 1% por año. Es decir, en 10 años, el producto entrará al gigante asiático sin pagar aranceles. Además, actualmente China consume 60 kilos per cápita y de ese valor el 60% es importado, pero la fruta ecuatoriana apenas alcanza el 1%, por lo que hay una enorme oportunidad de crecimiento.
“Es positivo para las exportaciones ecuatorianas y en particular para las bananeras, ya que con el mismo la desgravación arancelaria serÃa de 10 años, lo que permitirá que el envÃo de la fruta aumente.†Richard Salazar, Director Ejecutivo de ACORBANEC.
Otros productos que serán beneficiados e incrementarán sus ventas hacia China son: el cacao, plátano y los del sector pesquero.
FUENTE: CORDEX