A propósito del DÃa Internacional de la Sanidad Vegetal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un llamado â€para aumentar la inversión en innovación en un ámbito crucial para impulsar la seguridad alimentaria y transformar el modo en que se producen, distribuyen y consumen nuestros alimentosâ€.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO estima que se necesitan inversiones en investigación, desarrollo de la capacidad y divulgación y que seguir incrementando la sensibilización mundial sobre la sanidad vegetal a fin de transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La FAO ha establecido varias prioridades relativas a la sanidad vegetal: fomentar la elaboración y aplicación de las normas internacionales para medidas fitosanitarias a fin de proteger los recursos vegetales mundiales facilitando al mismo tiempo el comercio en condiciones de inocuidad, prestar atención a la gestión sostenible de plagas y plaguicidas mediante la promoción de la protección fitosanitaria verde y digital y crear entornos propicios para la sanidad vegetal mejorando la salud de los suelos, las semillas y los polinizadores.
La FAO estima que los gobiernos deben otorgar prioridad a la sanidad vegetal y su gestión sostenible a la hora de formular polÃticas y legislación; el mundo académico y las instituciones de investigación deben ofrecer soluciones basadas en datos cientÃficos, y las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las organizaciones que aportan recursos deberÃan ayudar a desarrollar las capacidades y prestar apoyo técnico y financiero en relación con las mejores prácticas a fin de prevenir y gestionar las plagas y enfermedades de las plantas.
La FAO lo ha acogido con satisfacción como una contribución positiva para combatir el hambre mundial, ya que cada año hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas. Proteger a las plantas de las plagas y enfermedades es mucho más eficaz en función de los costos que enfrentarse a emergencias fitosanitarias.
Los objetivos del DÃa Internacional de la Sanidad Vegetal son: sensibilizar sobre la importancia de preservar la sanidad vegetal para cumplir la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; realizar campañas dirigidas a reducir al mÃnimo el riesgo de propagación de las plagas vegetales a través del comercio y los viajes propiciando el cumplimiento de normas internacionales sobre sanidad vegetal; fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal; permitir la gestión sostenible de plagas y plaguicidas para salvaguardar la sanidad vegetal mientras se protege el medio ambiente, y promover la inversión en las innovaciones, la investigación, el desarrollo de la capacidad y la divulgación en el ámbito de la sanidad vegetal.
La FAO trabaja para ayudar a frenar la propagación de las plagas y enfermedades cuarentenarias y transfronterizas de las plantas, que han aumentado drásticamente en los últimos años. Han influido en ello la globalización, el comercio y el cambio climático, asà como la reducción de la resiliencia en los sistemas de producción debido a décadas de intensificación agrÃcola.
(Con información de la FAO)