Reducción de los costos en el alquiler del tractor, tecnificación en las labores de preparación del suelo, y disminución del tiempo requerido para la labranza, son algunos de los beneficios que reciben 1.937 productores del país que han obtenido 22 tractores del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Ya hemos preparado el suelo para renovar los pastizales, sembrar maíz forrajero para la elaboración de ensilaje, y cultivar productos de ciclo corto”, dice María Soledad Izquierdo, una de las 72 socias beneficiarias del tractor que obtuvo laAsociación Agropecuaria La Libertad de Changaimina, en la provincia de Loja.
Amador Camacho, de la Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, en Loja, explica que para ser beneficiarios del tractor “la organización presentó la documentación requerida según los lineamientos del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera. Los requisitos fueron evaluados y aprobados por el Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario, permitiendo que la asociación se beneficiara con el Paquete Tecnológico Pecuario Tractor de 91 HP”.
Los 22 tractores entregados hasta el pasado 10 de enero, representan una inversión de 806.930 dólares. Son parte de los bienes que integran los denominados Paquetes Tecnológicos Pecuarios, que ofrece el Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, para tecnificar las actividades pecuarias en el país.
En Esmeraldas, Cristóbal Rodríguez, de la Unión de Asociaciones Agropecuarias del Sur de Esmeraldas (UNASE), afirma que los dos tractores entregados benefician a aproximadamente 300 productores de las asociaciones Luis Rodríguez Coronel y 3 de Noviembre.
“Debo reconocer que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del presidente Daniel Noboa, del ministro Danilo Palacios y de cada representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Distrital, ya que estuvieron siempre allí para guiarnos y que podamos ser beneficiarios de este importante proyecto”, indica Rodríguez.
En Galápagos, Fabián Salinas, presidente de la Asociación de Criaderos de Ganado El Carmen, con sede en la isla Santa Cruz, menciona que el disponer de un tractor agrícola de 90 HP (caballos de fuerza) les ha permitido utilizarlo en la mecanización de los terrenos para la siembra y posterior corte de pastos.
Salinas asegura que los ocho socios de la Asociación de Criaderos de Ganado El Carmen siembran y cortan especialmente pasto elefante, mombaza y king grass, de mucha utilidad para la alimentación del ganado conforme las necesidades y los requerimientos de los socios.
Los 22 tractores fueron entregados a igual número de asociaciones de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Pichincha, Sucumbíos, Los Ríos y Tungurahua.
Para el uso del tractor, por parte de los socios, las organizaciones implementaron un cronograma que les permite a los productores alquilar el tractor para la labranza de sus parcelas. Además, incluye aspectos relacionados con el mantenimiento.
FUENTE: MAG