Pasaron seis años de investigación paa que la Universidad Nacional de Loja (UNL) entregue al paÃs la Xiloteca EC, la primera y única colección especializada de muestras de madera que aportará a la identificación y preservación de la biodiversidad forestal, contrarrestando la tala y tráfico ilegal de árboles en Ecuador.
Esta herramienta se presentó en Quito en el evento de conmemoración el DÃa del Ãrbol; al que acudieron representantes de entidades públicas y rectores de universidades.
Con la Xiloteca EC, la UNL llegó a reforzar el trabajo del Proyecto ECOS, una colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de U.S. Forest Service; entidades que aunaron esfuerzos para abordar los desafÃos forestales más urgentes en la agenda mundial.
En Ecuador existen 8.000 especies de árboles, de las cuales 400 variedades son de tipo comercial, pero debido a la carencia de un registro para su control esta biodiversidad está en riesgo. Xiloteca EC le brindará al paÃs una herramienta clave para la identificación e investigación de árboles en una base de datos con colecciones macro y microscópicas de maderas, mejorando los controles y respuestas judiciales para la aplicación de la Ley.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, recalcó que de las 400 especies maderables en Ecuador, la UNL ya ha investigado 110 variedades sólo en la región sur, siendo un 25% de avance en el estudio total que debe realizarse en el paÃs. “Hoy le entregamos al Ecuador este aporte que nace desde el sur, iniciativa que almacena datos de genética y anatomÃa de maderas para estudios en botánica, anatomÃa, tecnologÃa, arqueologÃa y criminalÃsticaâ€, afirmó.
Leopoldo Fernández, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Ecuador, reconoció el liderazgo de la UNL para la implementación de la Xiloteca EC. También, enfatizó que el intercambio de conocimiento es fundamental para que estas iniciativas tengan éxito y asà protejamos a nuestros bosques. “Sólo juntos podremos hacer una diferencia significativa en la conservación de nuestro patrimonio naturalâ€, adjuntó.
A esta propuesta pueden sumarse más universidades para estudiar las especies de su zona y cargar los datos para tener una plataforma única en el paÃs. La Xiloteca EC se complementa con Maderas EC una app móvil basada en inteligencia artificial para la identificación in situ de las maderas, facilitando a las autoridades el control del tráfico ilegal, siendo un aporte para la investigación y preservación del patrimonio natural de Ecuador, la promoción del manejo sostenible de especies forestales y el impulso del turismo cientÃfico.
AGROECUADOR TV