El huerto “Ciudad AlegrÃa†se ha convertido en una nueva alternativa productiva para las familias lojanas. Se trata de una parcela de 400 plantas de fresa, que se implementó gracias al trabajo conjunto de la prefectura de Loja, municipio, los moradores del sector y el ministerio de Agricultura y GanaderÃa.
Para concretar este huerto urbano, los habitantes de un bloque de departamentos se unieron para trabajar en este proyecto que persigue incentivar a la población sobre el cultivo de sus propios alimentos enfocados en la seguridad alimentaria.
En este caso los técnicos de los gobiernos locales “junto a las beneficiarias prepararon las parcelas, las camas, el acolchado e instalación de un pequeño sistema de riego por goteo para garantizar un proceso adecuado en el futuroâ€, informó Fidel Castro, técnico agrÃcola de la Prefectura.
Castro explicó que una vez sembradas las plantas, en tres meses se verán los primeros resultados, para ello, en el caso de la Prefectura se brinda asistencia técnica y acompañamiento permanente; además, con la entrega de varios insumos para la siembra, como desinfectantes e inoculación de organismos existentes en la tierra.
Por su parte, Delci Jiménez, moradora del barrio Ciudad AlegrÃa, expresó que las beneficiarias de este proyecto trabajan para obtener un producto sano y a la vez experimentan con el cultivo de nuevos productos, siempre de manera natural y orgánica.
Comentó que junto a sus compañeras contribuyeron con la compra de implementos y materiales, a lo que se suma la orientación y apoyo de las instituciones mencionadas, que brindan espacios para utilizar su tiempo libre en actividades que les permite llevar productos para cada uno de sus hogares, los excedentes los comparten con sus vecinos.
AGROECUADOR TV