Más de mil productores pequeños, medianos y grandes que trabajan en alrededor de 20.000 hectáreas, están de acuerdo con incorporar al Proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, la compraventa spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional), sin eliminar Precio MÃnimo de Sustentación PMS fijado actualmente en $6.50 la caja.
La normativa está en manos de la Comisión de SoberanÃa Alimentaria de la Asamblea Nacional, tras la realización del segundo debate en el pleno del legislativo.
Los representantes de asociaciones y cooperativas de pequeños productores de banano del Ecuador agrupados en AGROBAN y las asociaciones y cooperativas de la provincia de Guayas y El Oro: Asoc. Chirijos de Milagro, Asoc. 11 de Abril, Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoguabo, Asoproagroro, Nueva Esperanza, Asoprojosmel y Asoprorey consideran “fundamental tener la libertad de elegir la modalidad de contratación, para maximizar la comercialización de la fruta sin generar cultura de especulación de precios, en vista que el proyecto introduce principalmente la modalidad de compraventa de acuerdo con el precio del mercado, brindando la oportunidad de pactar un precio acordado por las partesâ€.
Argumentan que manteniendo solo la modalidad del PMS se ignora la realidad comercial del mercado global; por ejemplo en destinos emergentes del banano como Ãfrica y Medio Oriente; los importadores negocian semana a semana bajo compraventa spot, lo que ha propiciado la pérdida de oportunidades de venta para muchos exportadores de banano ecuatoriano, mientras que su competencia gana terreno en el mercado internacional.
Coinciden en que la Autoridad Agraria Nacional lidere las mesas de negociación para fijar los valores de acuerdo con los precios referenciales (FOB), dependiendo del tipo de cajas y sus especificaciones. El mecanismo se determinarÃa mediante reglamento de ley, para brindar garantÃas de cumplimiento en los contratos.
Los representantes del sector productivo están de acuerdo que el proyecto de ley mantenga la prohibición de nuevas siembras de banano y piden que se reconozca la reubicación de las plantaciones frente a la amenaza potencial de la llegada del Fusarium Oxysporum Foc R4T, que amenaza con destruir todas las plantaciones a nivel nacional, ya que el hongo se encuentra en paÃses vecinos Perú y Colombia.
Plantean que se incluya como causa para la reubicación, las graves afectaciones por desastres naturales que puedan destruir las fincas, inutilizándolas o dejándolas improductivas.
Están de acuerdo con el régimen de sanciones planteado en proyecto y la propuesta de asociatividad dirigido a los pequeños productores para impulsar la investigación cientÃfica y la transferencia tecnológica.
Reiteran su respaldo a la creación de normativas y polÃticas públicas que permitan el fortalecimiento de toda la cadena del banano, que genera más de 250.000 puestos de trabajo directo para el Ecuador y que el año pasado registró una disminución del 6,57 % al 12% en la venta de cajas de la fruta, en comparación con el 2021, según los datos del Observatorio EstadÃstico del Banano (OEB).
AGROECUADOR TV