El fenómeno meteorológico de El Niño, que ya ha comenzado, según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), podrÃa llegar a costar billones en el mundo, según un reciente estudio de la Universidad Darmouth. Eso porque la banda de agua cálida del océano conocida como El Niño, que se extiende desde América del Sur hasta Asia, desencadena cambios climáticos de gran alcance que provocan: Inundaciones devastadoras. SequÃas que acaban con los cultivos. CaÃda en picado de las poblaciones de peces.
Aumento de las enfermedades tropicales. “El costo financiero de este patrón climático recurrente puede persistir durante varios años después del evento en sà y significar billones en ingresos perdidos en todo el mundoâ€, sostiene el reporte, hecho por los profesores Justin Mankin y Christopher Callahan. Los investigadores estiman que El Niño pronosticado para 2023 podrÃa frenar la economÃa mundial hasta en USD 3 billones hasta 2029.
El estudio es uno de los primeros en evaluar los costos a largo plazo de El Niño y proyecta pérdidas que superan con creces las estimadas por investigaciones previas. ¿Qué es El Niño? Es un fenómeno caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano PacÃfico en la parte ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, sostiene la Organización Meteorológica Mundial.
Otros fenómenos de El Niño Mankin, profesor de GeografÃa, ha pasado dos años examinando la actividad económica global en las décadas posteriores a los eventos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998 y encontró una “firma persistente†de crecimiento económico desacelerado más de cinco años después.
Por su parte, Callahan dice que “una recesión después de El Niño podrÃa durar hasta 14 años, si no es másâ€. EspecÃficamente, la economÃa mundial perdió USD 4,1 billones y USD 5,7 billones, respectivamente, en los cinco años posteriores a cada uno de estos eventos, sostiene el estudio.
El fenómeno de El Niño de 1997 y 1998 representó para Ecuador pérdidas por USD 3.000 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Solo en el sector productivo los daños ascendieron a cerca de USD 1.516 millones. Agrega que las pérdidas se registraron, sobre todo, en las zonas más pobres del mundo en los trópicos.
FUENTE: PRIMICIAS