La anemia es una dolencia que causa cansancio, caÃda del pelo, palidez y debilidad en las uñas y se ocasiona debido a la falta de hierro en el organismo. Además de los medicamentos para tratar ese padecimiento, hay jugos –fáciles de preparar- que puedan dar buenos resultados.
La especialista en nutrición y educadora en diabetes, Fernanda Alvarado, propone las siguientes preparaciones para aumentar la cantidad de hierro:
Remolacha y zanahoria: La remolacha tiene sabor a “tierraâ€, pero es una gran fuente de hierro. Este tubérculo mezclado con zanahoria queda agradable para consumir. Sin embargo, puede agregarle un poco de levadura de cerveza.
Agua de limón con rábano y berro: Esta bebida ayuda a prevenir la anemia y es recomendada, además, para disminuir la fatiga y la sensación de cansancio. Es baja en calorÃas y se le puede añadir espinaca o un poco de zanahoria.
Espinaca, remolacha y berro: La mezcla de estos tres vegetales ricos en hierro es una gran bebida contra la anemia.
Berro, naranja y fresa: El berro es un vegetal con un sabor intenso. Combinado con estas dos frutas dulces, queda con sabor agradable.
Frutos rojos con manzana: La preparación de fresas y moras con una manzanas no aumenta los niveles de hierro en la sangre, pero sà da como resultado una buena bebida para limpiar la sangre, lo cual es recomendable si la persona está anémica.
Alvarado recomienda que «a todos los jugos se agregue vitamina C para que se absorba mejor el hierro. Esta se encuentra en frutos cÃtricos, guayabas y kiwi. También se les puede agregar semillas de calabaza, chÃa, semilla de girasol o almendras que dan más aporte de hierro».
La experta en nutrición recomienda además ingerir alimentos ricos en hierro como la carne roja y las vÃsceras.
FUENTE: EL TIEMPO