Durante una entrevista con LA HORA, Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró tajantemente que el acuerdo con Costa Rica no está en riesgo luego del dictamen de la Corte Constitucional, donde se objetan ciertos artÃculos referentes al arbitraje internacional y resolución de conflictos relacionados a inversiones.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Producción Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca acata el dictamen, pero no lo comparte en absoluto.
Legarda dejó en claro que “el acuerdo no es inconstitucional, ni se suspende, ni se ha caÃdo. El acuerdo continúa y es constitucional. Lo debemos hacer es realizar los ajustes que se solicitan sobre los artÃculos observadosâ€.
El Gobierno trabaja en dos frentes. Por un lado, se presentará un recurso de aclaración ante la Corte Constitucional. Por otro lado, ya se han puesto en contacto con la contraparte costarricense para evitar malos entendidos y buscar soluciones inmediatas.
Legarda recalcó que la respuesta de Costa Rica ha sido de entendimiento y apertura total, por lo que se espera una resolución exitosa. “El actual Gobierno continúa trabajando para impulsar la apertura de mercados y las inversiones. Se tienen metas en 4 áreas hasta el final del periodoâ€.
Este acuerdo tiene 26 capÃtulos o más de mil artÃculos y las observaciones están enfocadas en 17 artÃculos.
El Gobierno no comparte este dictamen por una razón fundamental. El fondo del dictamen se acerca mucho más a una interpretación polÃtica antes que a una interpretación técnico jurÃdica respecto al tema de arbitraje. Eso no solamente lo decimos nosotros. Eso está expresado en el voto salvado de las cuatro juezas constitucionales que se apartaron del informe de mayorÃa.
El arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos está permitido en la propia Constitución, en el artÃculo 190, y en la legislación nacional.
En ese sentido, en el Código Orgánico de la Producción, a través de una reforma aprobada, se estableció no solo la necesidad, sino sobre todo la obligatoriedad de que el Estado pacte mecanismo de arbitraje en los acuerdos de inversión. Esos mecanismo de arbitraje pueden ser nacionales o internacionales. Por lo tanto, eso está permitido desde la constitución y también en la normativa
La Corte Constitucional dejó pasar una oportunidad muy importante para dejar claro este tema. Por eso, desde el Gobierno vamos a pedir un recurso de aclaración ante la Corte.
(Con información de La Hora)