En la parroquia Bayas del cantón Azogues, 23 productores de la Agricultura Familiar Campesina recibieron su diploma de reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), por haber culminado el proceso de capacitación en el lapso de cinco meses.
Los agricultores capacitados son parte de la Asociación Señor de la Misericordia, de Leg Abuga, parroquia Aurelio Bayas, del cantón Azogues, que en su mayorÃa se dedican a la agricultura y ganaderÃa.
Se dictaron 13 módulos de aprendizaje teóricos y prácticos por parte de técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), del MAG, y de BanEcuador. Entre los temas impartidos estuvieron el manejo agroecológico de suelos, saberes ancestrales, elaboración de bioinsumos, crianza de animales menores, agroforesterÃa y educación financiera.
Este programa impulsa la producción orgánica de los cultivos, por lo que culminado los talleres los productores continuarán expendiendo sus productos agroecológicos en mercados locales o en sitios de comercialización que ellos actualmente lo hacen.
Jose Cordero, director Distrital del MAG Cañar, señaló que gracias a este proceso de aprendizaje los productores han conocido nuevas tecnologÃas y varias experiencias que se aplican en los cultivos. “Ellos pondrán en práctica en sus actividades diarias de la agricultura familiar campesina para el mejoramiento de sus productos, su comercialización y el fortalecimiento económico para sus familiasâ€, dijo Cordero.
Por su parte, Katherine Loja, productora del sector y en representación de los graduados, agradeció a las entidades del Estado por su apoyo incondicional al haber impartido sus conocimientos. Consideró que con ello sus cultivos tendrán mayor crecimiento.
“Significa una oportunidad de superación y hemos crecido como personas y asociados hacia el bienestar de nuestras familiasâ€, dijo Loja.
(Con información del MAG)