A pesar de que conocemos el daño que causa el azúcar en la salud de las personas, en Latinoamérica y en particular en México, se prefiere beber gaseosas (colas) antes que la leche, misma que es más sana; proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energÃa alimentaria, proteÃnas de alta calidad y grasas.
México es de los paÃses con mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, con cerca de 163 litros por persona al año; y donde los mismos mexicanos apenas consumen 120 litros de leche, lo que son 70 litros abajo de los 190 litros por año recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con los datos de la Universidad de Yale y Statista, cada persona en México bebió un total de 163 litros durante el año 2022, un 40% más que en otros paÃses.
El consumo de refrescos es tan alto que en promedio, una familia suele destinar el 10% de sus ingresos totales a la compra de estas bebidas azucaradas. Coca-Cola es la marca dominante en el mercado mexicano de refrescos, su bebida de fórmula original es la preferida entre los consumidores.
En México cerca del 50% de las muertes están relacionadas al consumo de refrescos, los cuales generan elevados niveles de azúcar en la sangre, desencadenando enfermedades como hipertensión y diabetes.
Más de la mitad de los niños y niñas (54.6%) entre los 6 meses a 2 años consumen bebidas azucaradas y esto se puede ver mayormente en zonas rurales (56.4%), que en zonas urbanas (53.8%).
AGROECUADOR TV