La Fundación Cóndor Andino dio a conocer este viernes, 12 de abril, que se encontró el cadáver de un cóndor hembra el pasado 7 de abril de 2024.
El ave, que se encontraba en peligro de extinción, fue hallada en los páramos de Napo con 15 perdigones en su cuerpo. El cóndor descubierto por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas cuando realizaban un monitoreo de la zona.
Especialistas realizaron un peritaje sobre el área donde fue encontrado el animal para determinar la circunstancias de su muerte.
Luego su cadáver fue llevado al Zoológico de Guayllabamba en Quito donde una autopsia reveló que tenÃa perdigones.Â
“Esta triste noticia que enluta nuestro trabajo es un llamado urgente por preservar de esta especieâ€, dijo la fundación quien ha registrado 137 casos de afectación a cóndores desde el 1970 a 2022. La causa de sus muertes fueron por envenenamiento o por tiroteos.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) artÃculo 247 señala: Delitos contra la flora y fauna silvestres, el cual especifica una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años, de acuerdo a la vulnerabilidad del espécimen.
(Con información de TC Televisión)