Lluvias, tormentas y viento pronostica el Instituto de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inamhi) hasta el 24 de abril. Las precipitaciones más intensas se esperan en el Callejón Interandino, asà como en el norte del Litoral y la AmazonÃa, según consta en la Alerta Meteorológica No. 24.
El Inamhi advirtió que zonas de las provincias de Cañar, Azuay, BolÃvar, Pichincha, Esmeraldas e Imbabura registrarán niveles de lluvia muy altos, con más de 42 milÃmetros al dÃa. Los dÃas con los eventos más intensos serán las noches del 21 y 22 y mañanas del 22 y 23 de abril, especialmente en el norte de la región Interandina.
En este pronóstico no se prevé lluvias de importancia en Santa Elena ni el sur de Guayas y ManabÃ.
El Ãndice de Radiación Ultravioleta (UV), mientras tanto, será alto a escala nacional, con excepción en zonas del este de Esmeraldas, Manabà y Loja. Para el lunes 22, llegará a nivel 7 (alto).
Según el Inamhi, este escenario, que aporta a la recuperación de los embalses de las principales hidroeléctricas, responde a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera. Además, es producto de la influencia de la onda tropical Madden Julian y el calentamiento diurno, por inestabilidad atmosférica.
Ante ello, la entidad advirtió que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Asimismo, las condiciones de las vÃas podrÃan verse afectadas por deslizamientos de tierra y blancos de neblina.
Etapa, empresa de agua y alcantarillado de Cuenca, pidió a los ciudadanos mantenerse alejados de las orillas de los rÃos, ya que podrÃan crecer repentinamente.
FUENTE: ECUAVISA