Una misión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a Haití y la República Dominicana reafirmó que la seguridad alimentaria es un desafío compartido en el Caribe y exige respuestas coordinadas, que combinen acciones humanitarias urgentes con sistemas sólidos de prevención y preparación.
La misión, encabezada por la Directora General Asistente de la FAO, Beth Bechdol, y el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Rene Orellana Halkyer, promovió la agricultura como una respuesta humanitaria clave en Haití y, en paralelo, el fortalecimiento de la bioseguridad, la gestión de riesgos y la estabilidad de los mercados agroalimentarios en la República Dominicana.

En Haití, donde más de 5,7 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria aguda, la agricultura sigue siendo el principal sustento de las zonas rurales. A través de su enfoque de Producción Alimentaria de Emergencia, la FAO permite que familias altamente vulnerables produzcan alimentos en apenas 90 días. Solo en 2025, la Organización apoyó a más de 140 000 personas con la entrega de 210 toneladas de semillas a 76 000 agricultores, logrando una producción superior a 7 500 toneladas de alimentos.
En la República Dominicana, los diálogos se centraron en la protección de los sistemas agroalimentarios frente a enfermedades animales transfronterizas, riesgos climáticos e interrupciones de las cadenas de suministro, así como en el fortalecimiento del comercio regional. En los últimos dos años, la FAO ha contribuido a certificar 25 granjas porcinas, elevando el cumplimiento de normas de bioseguridad del 35 % a casi el 80 % y mejorando el potencial exportador del sector.
“En Haití, la agricultura es un salvavidas y la base para reconstruir medios de vida resilientes. En la República Dominicana, la bioseguridad protege a los agricultores, los mercados y un comercio regional vital”, afirmó Bechdol, subrayando que la inversión sostenida en agricultura es esencial para construir resiliencia más allá de las fronteras.

Para dar continuidad a estas acciones, la FAO solicita 108 millones de dólares para apoyar a 860 000 personas en Haití mediante la producción alimentaria de emergencia y la protección de los medios de vida. En la República Dominicana, trabaja con socios para movilizar recursos adicionales que permitan ampliar la cobertura de bioseguridad y proteger las cadenas de suministro de alimentos.
En conjunto, estos compromisos reflejan el enfoque regional integrado de la FAO: responder a necesidades humanitarias urgentes mientras se fortalecen los sistemas que previenen futuras crisis y garantizan la disponibilidad de alimentos en el Caribe
AGROECUADOR TV












