En una reunión de trabajo entre la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), Agrocalidad, la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA), FiscalÃa Provincial de Pichincha y PolicÃa Nacional se analizaron alternativas para prevenir y reducir el robo de ganado y fortalecer esta estrategia incluyendo en el anexo de la pregunta 4 de la Consulta Popular, el delito de abigeato, tipificado en el Art. 199 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Durante esta cita realizada en Quito, Gabriel Espinoza, presidente de AGSO planteó la propuesta para frenar esta problemática que se ha convertido en una preocupación en los últimos dos años, afectando a los pequeños y grandes productores de la Sierra y el Oriente.
Según Espinoza este tema merece la atención respectiva para garantizar la sustentabilidad del sector ganadero y defender sus derechos.
Los cantones de MejÃa y Rumiñahui, de la provincia de Pichincha, zonas ganaderas por naturaleza, golpeadas por el abigeato, se beneficiarÃan de las estrategias preventivas policiales. Se estima que una vaca cuesta alrededor de 1.500 y 1.700 dólares; su robo dejarÃa en crisis a familias que dependen de la venta de la leche, principal actividad de estos sectores.
La AGSO, con 60 años de creación, y una estrategia asociativa para mejorar la calidad de vida en el campo, gestionó la reunión para establecer apoyo gubernamental y trabajar en conjunto, con el fin de fomentar la seguridad, inversión, incremento de la producción eficiente y la generación de empleo, asà como el bienestar para productores y consumidores, garantizando la soberanÃa alimentaria del paÃs.
Por su parte, el Teniente Coronel, José Ramos, de la UICA afirmó que se planifican estrategias de prevención, control e investigación, en conjunto con las entidades competentes, para reducir el robo de ganado a través de una investigación técnica bajo la dirección de la FiscalÃa y asà dar seguridad a los productores que se dedican a la ganaderÃa y sus derivados, en las zonas antes mencionadas.
Según Juan Pablo Grijalva, Gerente General de AGSO, la implementación de estrategias conjuntas de las entidades como la UICA, Agrocalidad, FiscalÃa, entre otras, contra el robo de ganado paliarán las cifras de este delito y generarán importantes resultados a escala nacional; asà como la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la ruralidad, botones de pánico y la implementación de sistemas tecnológicos pertinentes.
Finalmente, las delegaciones se comprometieron a mantener reuniones periódicas con el propósito de dar seguimiento a los resultados de la propuesta.
AGROECUADOR TV