La Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua (AMUCOMT) de la provincia de ManabÃ, se  convirtió en la primera organización del paÃs en obtener el Sello AFC Asociativo Género, distintivo que reconoce la participación de las mujeres en los sistemas productivos y que tiene como finalidad contribuir con la equidad de género en el sector agropecuario.
La Agricultura Familiar Campesina (AFC) tiene como caracterÃsticas utilizar prácticas agroproductivas para una agricultura sustentable; aporta en la revitalización de saberes ancestrales y promoción del consumo responsable; las familias viven en sus propios predios o cerca de los mismos y mantienen una relación sociocultural. Además gestionan sus predios utilizando, mayoritariamente mano de obra familiar.
La entrega del Sello AFC Asociativo Género la hizo el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a las integrantes de la asociación mencionada, quienes se dedican a la producción de maÃz, manà y algodón.
En el lanzamiento de este sello, efectuado en Tosagua, Gonzalo Dávalos, director de la PolÃtica de Agricultura Familiar Campesina del MAG, indicó que este distintivo busca visibilizar en la sociedad ecuatoriana las acciones de las organizaciones de las productoras de la agricultura familiar campesina, donde se promueve la equidad de género en sus sistemas productivos y comerciales, para que las mujeres alcancen la autonomÃa productiva y económica de sus comunidades.
Destacó que la AFC es un sector estratégico para el desarrollo rural y sostenible del paÃs, porque genera más del 70% de empleos rurales y el 84.5% de las unidades productivas de menos de 20 hectáreas, donde se producen los alimentos consumidos en el paÃs, además de producir otros impactos positivos en la conservación ambiental, cultural y social.
AgustÃn Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, afirmó que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se reconoce a la igualdad de género como un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Indicó que las mujeres rurales son un activo clave en el desarrollo agrÃcola y rural del Ecuador, ya que realizan un aporte fundamental a la seguridad y soberanÃa alimentaria, tanto en sus familias como en la sociedad en general, por lo que la FAO, en coordinación con el MAG, implementó este proyecto en los cantones Pedro Carbo y Tosagua, con actividades de capacitación, asistencia técnica generación de polÃticas diferenciadas para mujeres rurales y apoyo en fortalecimiento para emprendimientos.
Irma DomÃnguez, representante de la AMUCOMT, agradeció el apoyo dado por el MAG y la FAO. Agregó que esto las compromete a seguir trabajando en pos del desarrollo familiar y del sector productivo.
AGROECUADOR TV – MAG