La Unión Nacional de Avicultores (UNA) señala que a raÃz de la entrada en vigor del Paquete Contra la Inflación y la CarestÃa (Pacic) del Gobierno Federal de México, se mantiene una competencia desleal con Brasil, que está exportando carne de pollo a precios dumping.
El presidente del organismo, David Castro Monroy, comentó que no se tiene ningún tratado comercial con el paÃs sudamericano, sin embargo, está introduciendo en México cortes de pechuga en cotizaciones con las que no se puede competir.
Aseveró para Forbes que dicha situación también supone un riesgo para la producción avÃcola nacional, pues el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó su aprobación a varias plantas brasileñas sin haberlas inspeccionado primero.
México tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que actualmente es el principal proveedor de cárnicos avÃcolas, teniendo una participación de casi 90% en las importaciones.
David Castro lamentó que la introducción de pollo brasileño a precios dumping, solo está sirviendo para disparar el desempeño de la industria en ese territorio, mientras que en México está derivando en la pérdida de empleos y déficit en la producción local.
Según el Consejo Mexicano de la Carne, durante el año pasado, Brasil ganó una participación de 19% en el mercado de la carne de pollo extranjera, lo cual fue propiciado por la suspensión al pago de las cuotas arancelarias por parte de las autoridades.
El presidente de la UNA afirmó que es por las importaciones, que la producción avÃcola nacional no presenta Ãndices de crecimiento mayores, pues si bien al año se registra un alza de entre 2% y 3%, se podrÃa llegan a niveles que van del 5% al 7%.
FUENTE: AVICOLA MX