Varias piladoras de arroz fueron clausuradas en los cantones Daule y Santa LucÃa (Guayas) por incumplir con el pago del precio mÃnimo de sustentación, impartido por el MAG.
Las piladoras no tenÃan colocados en un lugar visible la tabla de precios para el arroz, tanto de grano largo como corto, según lo establece la disposición general primera del Acuerdo Ministerial 032, firmado el 05 de abril de 2022, afectando asà el derecho de los pequeños y medianos agricultoresâ€.
Mencionada disposición establece que las “piladoras y procesadoras deben mantener en un lugar visible la tabla de liquidación de acuerdo al precio mÃnimo de sustentaciónâ€, que para la saca de arroz cáscara grano largo de 200 libras es de USD 34,50; y para la saca de arroz cáscara grano corto es de USD 32,50.
La disposición agrega que también las piladoras y procesadoras deben tener el certificado de báscula de acuerdo a la normativa INEN; y el certificado de registro para su funcionamiento emitido por el MAG. En los operativos participan personal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), ComisarÃa y PolicÃa Nacional, y del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Durante los operativos verificará el pago establecido, asà como las facturas, y se comprueba que las básculas estén pesando lo correcto.
El ministro de Agricultura y GanaderÃa, Bernardo Manzano, afirmó que estas acciones de control se realizan para defender el esfuerzo y el trabajo de los pequeños productores. Consideró que ellos merecen recibir un pago justo por su producto.
AGROECUADOR TV