La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) rechazó la decisión de reducir las raciones de leche del desayuno escolar, por parte del Ministerio de Educación a través del Programa de Alimentación Escolar PAE, sustituyendo la leche por jugos y bebidas azucaradas.
Esta medida, según AGSO, “afecta directamente al sector productor lechero, especialmente, a los pequeños productores, pues representa una reducción de 90 mil litros de leche por cada dÃa que se les deja de adquirirâ€.
“El programa contemplaba la entrega de tres dÃas a la semana y actualmente se ha reducido a dos dÃas†señaló Gabriel Espinosa, Presidente de la AGSO.
BenjamÃn Tarabata, pequeño productor de leche de las comunidades de Cayambe y miembro del Programa de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que entrega su producción desde el 2016, a los centros de acopio industriales para el Programa de Alimentación Escolar PAE, señala que esta situación para su sector es bastante critica, puesto que su economÃa familiar depende exclusivamente de la producción de la leche.
Para ellos significa el sueldo del campo, con lo que mantienen a sus hijos en la alimentación, educación, etc. «Ante esta situación que estamos viviendo, hacemos un llamado de auxilio al Gobierno Nacional para que no se quite la leche en el desayuno escolar y que por el contrario más bien haya un aumento de la leche en el Programa de Alimentación Escolar», expresó.
La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente como los pequeños productores de leche, pidieron una reunión con el presidente de la República, para exponer esta situación y buscar una salida que no solo beneficie a los productores, sino también a los niños con el combate a la desnutrición infantil.
El sector lechero, uno de los más importantes sectores productivos, no solo por la generación de trabajo, sino también porque produce un alimento altamente nutritivo.
Al igual que otros sectores agropecuarios ha tenido problemas en el incremento de sus costos de producción con insumos altos, falta de crédito, entre otros.
A todo esto, se suma el hecho de que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, pretende reducir las raciones de leche del desayuno escolar a cambio de jugos y bebidas azucaradas que pone, aún más, en situación crÃtica al sector.
Los productores se preguntan, dónde está la polÃtica del actual gobierno de combatir la desnutrición infantil en nuestro paÃs.
También piden un mayor control ante la utilización del suero de leche por parte de ciertas industrias lácteas.
AGROECUADOR TV
PIE DE FOTO UNO: BenjamÃn Tarabata, productor de Cayambe (izquierda, junto a Gabriel Espinosa, presidente de AGSO