Ecuador participará en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP28, que se celebrará en Dubái, Emiratos Ãrabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como Autoridad Ambiental Nacional, será parte de las negociaciones de alto nivel que se llevarán a cabo. Al mismo tiempo, en alianza con el CC35 Capital Cities Secretariat, contaremos con un pabellón en el que se pondrá en relieve el liderazgo global del Ecuador.
Como parte de las acciones previas a este evento internacional, el pasado viernes se presentó la posición paÃs para las negociaciones que se llevarán a cabo en la COP28. En este espacio se resaltó que Ecuador contará con su propio pabellón, por lo que el sector público y privado del paÃs podrán posicionar la transición ecológica ante el mundo. Ecuador no contaba con su propio pabellón desde el año 2015, de ahà la importancia de este lugar en el que se realizarán más de 40 espacios organizados desde el Gobierno, con apoyo de la cooperación internacional.
La COP 28 acogerá a más de 70.000 delegados, incluidos jefes de Estado y lÃderes mundiales, para crear consenso y facilitar el progreso en la acción climática entre 197 paÃses, la UE y miles de organizaciones no gubernamentales, empresas, grupos de jóvenes y otras partes interesadas, centradas en los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de ParÃs.
La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático representa una oportunidad única para repensar y reenfocar las prioridades de la agenda climática, considerando que el mundo cuenta con siete años para encaminar y acelerar la acción climática. Además, se espera que este encuentro ayude a mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 ºC, como lo acordaron casi 200 paÃses en ParÃs, en 2015.
La COP28 se centrará en:
• Acelerar el paso a fuentes de energÃa limpias, para «reducir drásticamente» las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
• Transferir fondos para la acción climática de los paÃses más ricos a los más pobres, y trabajar en un nuevo acuerdo para los paÃses en desarrollo.
• Centrarse en la naturaleza y las personas.
• Hacer de la COP28 la «más inclusiva» de la historia.
(Con información del ministerio de Ambiente)