El Primer Atlas Agroeconómico del Ecuador fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y Pro Ecuador, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este documento es un testimonio del compromiso de Ecuador con el desarrollo rural inclusivo y sostenible, y se proyecta como una herramienta clave para la planificación estratégica del sector agroalimentario.
“El país ha consolidado su posición como una de las principales economías agroalimentarias de la región, siendo el primer exportador mundial de productos como el banano, camarón y pitahaya. El Atlas ofrecerá una visión integral y actualizada de la situación agroproductiva del país para tomar mejores decisiones y atraer nuevas inversiones”, dijo José Antonio Villena, Director ejecutivo de ProEcuador.
El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía ecuatoriana, que aporta con el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a una de cada tres personas en el país. Su importancia no solo radica en la producción agrícola, pecuaria y pesquera, sino también en su capacidad para generar empleo y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.
Fernando Pérez, Viceministro de Producción e Industrias del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, indicó que entre los objetivos del Atlas está mejorar la transparencia de la información y promover el desarrollo rural, sostenible e inclusivo.
“El Atlas visibiliza el arduo trabajo de los agricultores y productores conquistando mercados nacionales e internacionales y sus avances en certificación y trazabilidad para alcanzarlos. El Atlas muestra el gran avance del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SIPA) y el esfuerzo de sus operarios de campo que captan los datos diariamente”, Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador.
Daniel Ordóñez, Coordinador General de Información Nacional Agropecuaria indicó que la ciudadanía podrá encontrar datos detallados sobre la producción agrícola, pecuaria y acuícola, destacando tanto los productos primarios como los procesados, que juegan un rol fundamental en la dinámica exportadora y el mercado interno.
Esta herramienta es esencial para la planificación, la inversión y el desarrollo del sector agroalimentario y pesquero, subrayando el compromiso de Ecuador con un futuro más equitativo, sostenible y próspero para sus comunidades rurales y el conjunto del país.
El Atlas estará disponible para toda la ciudadanía a través del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Esta herramienta será presentada en el Foro de Inversiones Mano de la mano que organiza anualmente la FAO en Roma y cuyo objetivo es conectar las propuestas de inversión de los países con inversores, bancos multilaterales de desarrollo, el sector privado y donantes.
Link para el público: https://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/atlas-agroeconomico-del-ecuador/atlas-agroeconomico-ecuador
FUENTE: FAO ECUADOR