Según informa la BBC News  “Tras una semana de incertidumbre y de reuniones entre autoridades, Estados Unidos anunció que reanudó la importación de aguacate desde México.
Washington paralizó esta relación comercial tras la amenaza recibida por uno de sus funcionarios que inspeccionaba esta fruta en el estado de Michoacán, donde el considerado «oro verde» se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el crimen organizadoâ€.
Las autoridades mexicanas propusieron varias medidas para reducir la violencia en la región, donde las extorsiones por parte de los carteles son habituales, y garantizar la seguridad de quienes trabajan en el sector aguacatero.
Entre otras propuestas, se contempló la escolta a camiones que trasladan el producto, una red de radiocomunicación y un centro de monitoreo para darles seguimiento a los vehÃculos, asà como la implementación de puestos de control fijos y móviles.
También se puso sobre la mesa una célula de actuación permanente con la SecretarÃa de Seguridad Pública. Tras estos encuentros, los participantes mexicanos se mostraron siempre optimistas sobre los diálogos y la postura mantenida ante sus propuestas por los representantes de EE.UU.
Según la BBC, para México, el aguacate es su tercer producto de exportación más importante por detrás de la cerveza y el tequila. El año pasado, produjo 2,45 millones de toneladas de aguacate, de las que un 75% sale de Michoacán.
Algo más de la mitad de la producción total mexicana se exporta, y ocho de cada diez de esos aguacates se envÃan a EE.UU. Según datos del gobierno de Michoacán, su exportación genera 400.000 empleos directos e indirectos, aproximadamente.
AGROECUADOR TV (con información de BBC NEWS)