El cacao y el ‘miske’, una bebida elaborada a partir del penco (ágave) andino, serán los productos estrella con lo que Quito se presentará en Madrid Fusión 2023, donde la capital de Ecuador participará por primera vez como ciudad invitada en el congreso gastronómico más importante del mundo.
La delegación que representará a Quito en la capital española fue presentada este 13 de enero de 2023 y estará encabezada por los chefs ecuatorianos Alejandro Chamorro y Santiago Cueva, que expondrán los saberes y valores de la cocina quiteña en este congreso, a celebrarse del 23 al 25 de enero.
Chamorro, del restaurante Nuema, el primero de Ecuador en ingresar a la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, presentará su propuesta «Ecuador, entre latitudes y hemisferios«, con la que busca enaltecer los productos de cada localidad del paÃs y a la cocina como motor de la identidad culinaria del paÃs.
Por su parte, Cueva, del restaurante «Marcando el camino«, mostrará el potencial de la reposterÃa elaborada a base de cacao, cuya domesticación comenzó hace unos 5.000 años en una zona de la actual AmazonÃa de Ecuador fronteriza con Perú.
Bajo el paradigma de «Teobroma«, vocablo griego que significa «alimento de los dioses» y nombre cientÃfico del cacao, Cueva presentará dos postres, uno trabajado con cacao bicolor, sabores ácidos, manzana verde, camote (batata), kéfir y chocolate de maÃz tostado, y otro con chocolate negro al 61% y agua.
A su vez, en ‘The Drinks Show’, el director de Casa Ãgave, Diego Mora, impartirá la ponencia «Miske, el espÃritu del centro del mundo«, que se centrará en la ancestralidad de esta bebida espirituosa y en el proceso de siembra, cosecha y preparación, que sitúan a esta elaboración como patrimonio de Ecuador.
«Era una de las bebidas más relegadas y menospreciadas de Ecuador, y ahora es la primera bebida con denominación de origen paÃs. Es una bebida propia, no es una adaptación, y eso es Ecuador, es identidad», dijo Mora.
«Si bien el ágave nos traslada inicialmente a México, es una planta que existe en toda América, pero solo hay dos sitios en el mundo que tengan cultura de ágave: uno es México y otro es Ecuador, y eso es súper importante», agregó.
Para Mora, el «miske» «no es un licor o una simple botella, es una cultura y cuando se consume, se está salvando toda esa cultura que hay detrás».
Luego de su ponencia, el barista ejecutivo del restaurante Tributo, Marco Trujillo, preparará un cóctel llamado «Sacha Miske» con néctar del ágave andino cocido a baja temperatura con macambo y banano, licor de chugchuhuasa, cordial de mandarina y un toque de limón.
FUENTE: LA HORA