Por el impacto del cambio climático que sufre el planeta Tierra (que ha sido provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas), las olas de calor serán cada vez más frecuentes hasta la década de 2060 -independientemente de si los seres humanos logran mitigar el cambio climático-, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esos fenómenos extremos no solo afectan la salud y la economÃa y trastocan la vida cotidiana de los seres humanos. También las olas de calor alteran a las especies animales. Ya existen estudios cientÃficos que lo han comprobado y otros que, a través de modelos de simulación, pronostican impactos para el futuro.
En diálogo con Infobae, la doctora Nora Ruth IbargüengoytÃa, directora del Laboratorio de EcofisiologÃa e Historia de vida de reptiles del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (INIBIOMA), del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, comentó que “la humanidad deberÃa tener más conciencia de los efectos de la mayor frecuencia de olas de calor por el cambio climático no solo porque la afectará. También hay una enorme diversidad de especies de la vida silvestre que deberÃa ser tenida en cuenta. Las olas de calor podrÃan causar una pérdida masiva de especiesâ€.
La investigadora, que estudia las consecuencias del cambio climático sobre lagartos y lagartijas especÃficamente, señaló que “las especies de animales que viven entre rÃos o cerca de montañas o que no se pueden desplazar a grandes distancias podrÃan ser las más afectadas por el calentamiento global. Ese tipo de animales difÃcilmente puedan soportar las olas de calorâ€.
Pero las consecuencias del cambio climático no son inexorables. Para la doctora IbargüengoytÃa, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, frenar las deforestaciones, hacer evaluaciones de impacto ambiental antes de realizar cualquier modificación en los ecosistemas, no introducir especies exóticas (porque afectan a las poblaciones nativas) y crear más áreas naturales protegidas son medidas importantes que se deberÃan adoptar para afectar menos a la biodiversidad de especies.
Investigadores de Israel, Suiza y los Estados Unidos han pronosticado que más del 40% de todos los animales vertebrados terrestres podrÃan verse sometidos a episodios de calor extremo para el año 2099 si se mantienen las actuales estimaciones máximas de las futuras temperaturas del planeta.
FUENTE: INFOBAE