El nuevo ministro de Agricultura y GanaderÃa (MAG) Bernardo Manzano, reiteró que la prioridad en su gestión serán los pequeños agricultores. En una primera fase, el MAG prevé subsidiar la urea para que los pequeños productores produzcan sin problemas. En un segundo momento se analizarán la cadena de costos, aseguró el titular del MAG, durante una entrevista en Teleamazonas.
Según Manzano, el problema principal que atraviesan los productores  del paÃs es la comercialización, los restantes son la falta de asociatividad, la tecnologÃa y el financiamiento.
Respecto a la asociatividad, recordó que en Ecuador la unidad de producción agrÃcola es de tres a cuatro hectáreas y por ello es necesario que se asocien para lograr mayor hectareaje, concederles préstamos y poder invertir en tractores y maquinarias ya que en pocas hectáreas es muy complicado. “Ventajosamente la casa está arreglada y podemos meterle más plata a la agriculturaâ€, acotó.
Preguntado sobre el precio de la leche y su falta de control, el ministro Manzano expresó que es partidario de implementar “centros de acopio para el pequeño ganadero para que pueda guardar su producto y poder comercializar bien. En productos perecibles es importante el almacenamiento para que el intermediario no abuse del pequeño productorâ€, respondió.
Manzano anunció que las autoridades de Agricultura y los representantes del sector bananero arrancaron con las primeras reuniones para hacer un sistema de control y evitar que haya problemas con las exportaciones.
AGROECUADOR TV