Que el Parque Bicentenario se vuelva el Central Park de Quito es uno de los ofrecimientos del alcalde Pabel Muñoz. Pero para que el parque termine de construirse tal como fue planificado en el 2008, aún falta mucho por hacer.
El proyecto inicial incluÃa el Bulevar en la Real Audiencia, zonas de parqueaderos, proyecto vial, una Unidad Educativa Municipal, un polideportivo, un acuario y un centro de interpretación agrÃcola. Son espacios que no se han concretado.  Actualmente, el parque tiene 102 hectáreas y recibe un promedio a 110 000 visitantes cada mes.
En el 2008, luego de un concurso en el que participaron 196 propuestas de 25 paÃses, se decidió que serÃa el Parque del Lago. Con el paso de los años esa propuesta ha ido cambiando y adaptándose a la realidad social y económica.
Gabriel Flores, director de Construcción y Rehabilitación de Espacios Públicos (encargado), explica que el parque es un proyecto que incluye la recuperación de ecosistemas y paisajes urbanos diversos, el desarrollo de un bosque nublado y mixto, praderas y cuerpos de agua. Se construirán dos vÃas subterráneas para evitar la división funcional del lugar. La una conectarÃa La Florida con la Capitán Ramón Borja. Y la segunda, la Vaca de Castro con la calle Murialdo.
Además, contempla la construcción de la Unidad Educativa Municipal. Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas se ha respetado el proyecto original. Se diseñaron los relieves y senderos, el bosquete nativo que es un área de regeneración y recuperación de ecosistemas que se sigue consolidando con la plantación de 15 000 ejemplares con especies nativas del bosque andino.
Además, se construyó el Bulevar Amazonas, las zonas pic-nic, juegos infantiles, juegos inclusivos, zona canina, lagunas y humedales, canchas deportivas y pistas de ciclismo, trote y paralÃmpica.
Según la Epmmop, entre 2016 y 2019, se hizo una inversión de USD 5,3 millones por administración directa y USD 3 millones por contrato. Cada mes se invierte USD 35 000 para cuidado y mantenimiento.
Se tiene planeado construir cuerpos de agua que no estén alimentados con agua potable si no como un manejo responsable del agua pluvial que se recogerá de todo el perÃmetro del parque.   Las lagunas se irán ejecutando en las zonas centrales verdes del Bicentenario porque permiten conformarlas sobre las estructuras de captación del sistema de drenajes del exaeropuerto, como reservorios.
Se construirán cuatro cuerpos de agua. El más grande contará con 14 800 metros cuadrados, similar a 90 canchas de básquet. Habrá otros tres de 2 685, 5700 y 3870 metros cuadrados.
¿Cuánto cuesta construir un parque? Depende del tamaño, aclara el urbanista Hugo Cisneros, pero calcula que cada metro cuadrado podrÃa costar entre USD 30 y USD 50. Es decir, que consolidar el Parque Bicentenario tendrÃa un costo promedio de al menos USD 30,6 millones.Â
Â
FUENTE: EL COMERCIO