El toronjil es un ‘clásico’ de la medicina popular para aliviar diferentes malestares fÃsicos y mentales. Desde el malestar estomacal hasta la ansiedad y el estrés son abordados con un sencillo té al alcance de todos.
Una bebida a base de esta planta puede ayudar a tranquilizar a una persona. Por un lado está su fragancia y el efecto de esta en el cerebro. Por otro lado, están los efectos que tiene a través del sistema digestivo.
En un boletÃn de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), publicado en 2014, se señala que los toronjiles son muy usados por su fragancia, que provienen de sus aceites esenciales volátiles, empleados en lo que se conoce como aromaterapia.
«Los aceites esenciales volátiles llegan de forma directa al cerebro y empieza el efecto relajante. Esto se refuerza con el té porque interviene otro tipo de metabolitos: los glicósidos y las flavonasâ€, detalla el investigador Mariano MartÃnez Vázquez.
El ministerio de Salud de Chile reconoció en uno de sus boletines informativos las bondades de esta planta. Señala que basta con una cucharada por litro de agua para tratar afecciones nerviosas, el insomnio, dolor de cabeza, molestias estomacales y respiratorias.
Por otro lado, también señala que esta bebida es utilizada para lavados y compresas con el fin de tratar casos de herpes simple cutáneo.
Un té de toronjil está que calma los retorcijones estomacales, previene y favorece la expulsión de gases, favorece la digestión y modera la actividad del sistema nervioso.
FUENTE: EL TIEMPO