En la provincia de Chimborazo, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de la Dirección Distrital entregó doscientos cincuenta y tres paquetes tecnológicos subvencionados para la producción de chocho, del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el sector AgrÃcola (PNIPSA), con el fin de fortalecer la producción de pequeños productores de este rubro.
En la parroquia Palmira, del cantón Guamote, se realizó la entrega de 138 paquetes fitosanitarios  a productores agrupados en la Corporación de Productores Agropecuarios y Comercializadores de Palmira (COPAC) y la Corporación de productores Lomas Fulian, con una subvención del 90% en cada kit para la producción de chocho, mismos que constan de 2 sacos de fertilizantes y 4 etapas de fumigación con un aproximado de 16 tanques de aplicación para el control de plagas.
José Guamán Daquilema, presidente de la COPAC indicó que con esta ayuda y la inscripción en el Registro Nacional de Agropecuarios (RNA) la producción tiene un alcance justo en precio y peso con la Empresa Grandes Nindalgo, con quienes tienen un acuerdo comercial de su producción chocho, a diferencia de la venta en las ferias;  por lo cual agradeció al MAG y al Gobierno por estas polÃticas agropecuarias en beneficio de los productores.
Ligia Villa, directora Distrital del MAG, señaló que a través de estas subvenciones del Estado se busca fortalecer la producción de chocho de productores de la provincia, ubicados principalmente en los cantones Guamote, Guano y AlausÃ, entregando una subvención de 350 dólares en el costo total de cada kit.
La inversión del proyecto para este rubro es de 88 mil 200 dólares para implementar incentivos de producción que permitan mejorar la productividad a nivel nacional, garantizando la disponibilidad de semillas y acceso certificado a las mismas, además del acceso a insumos de nutrición y control fitosanitario agrupados en los paquetes tecnológicos subvencionados, señaló.
En Guano, también se realizó la entrega de 115 kits con abono y fertilizantes para 60 hectáreas de producción de chocho, a la Asociación de productores  “ Asoprodolâ€, que abarca a las comunidades Jesús del Gran Poder, la Delicia y Lalanshi de la parroquia Ilapo.
Federico Niachimba, representante de Asoprodol, manifestó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno con este incentivo económico para el desarrollo de la producción y el mejoramiento económico de los agricultores.
Complementario a la entrega se realizan las capacitaciones a los beneficiarios para el manejo responsable de los kits de insumos y de esta forma procurar la buena producción de chocho en beneficio de los agricultores.
FUENTE: MAG