El Programa Mundial de Alimentos (WFP) Y la AlcaldÃa de Manta junto al Programa Mundial de Alimentos reafirman su compromiso con el bienestar infantil y la lucha contra la malnutrición a través del Programa de Comidas Escolares que se desarrolla bajo un modelo holÃstico, basado no solamente en la entrega de alimentos nutritivos y diversos para los niños y niñas de este cantón, sino también en la dinamización de la economÃa a través de la vinculación de pequeños productores locales.
En una fase inicial el proyecto tiene como objetivo proporcionar alimentación diaria a 1.200 niños y niñas de 6 escuelas rurales del cantón Manta. Además de la provisión de alimentos, se llevarán a cabo actividades enfocadas en nutrición, salud e higiene, junto con capacitaciones en almacenamiento y manipulación de alimentos.
Esta alianza es crucial dada la preocupante tasa de desnutrición crónica infantil en Ecuador, que alcanza el 23%, siendo la segunda más alta en América Latina y el Caribe. En la provincia de ManabÃ, en particular, el 17.7% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición. Reconociendo la importancia de abordar este desafÃo para el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas, las instituciones se unen en un esfuerzo conjunto por cambiar esta realidad.
El Programa de Comidas Escolares busca el fortalecimiento de asociaciones de productores locales quienes son los proveedores principales de los alimentos que son preparados dÃa a dÃa por las madres y padres de familia. Actualmente, este proyecto se implementa en 5 provincias y 13 cantones de Ecuador, con una inversión total a la fecha de $2.5 millones.
Con un rendimiento notable de 9 dólares por cada 1 dólar invertido, las comidas escolares son un factor de cambio multisectorial que beneficia a la economÃa local, educación, salud, nutrición y la protección social.
La AlcaldÃa de Manta ha decidido dar un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el bienestar de los niños y niñas de 3 parroquias, demostrando cómo la colaboración entre organizaciones puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas más necesitadas. Este programa conjunto, es una de las acciones que como ciudad se están realizando en el combate de la malnutrición infantil con la Misión Infancia.
A nivel mundial se están utilizando estos programas para llevar a los niños a la escuela y ayudarlos a aprender, apoyar a los agricultores y los mercados locales, mejorar las dietas y los sistemas alimentarios sostenibles, impactar los medios de vida de las mujeres y crear empleos.
Las Comidas Escolares son la clave para transformar nuestros sistemas alimentarios, al crear una demanda significativa y constante de alimentos, llegan a representar el 70% de todos los sistemas alimentarios gestionados públicamente.
FUENTE: WFP