Ochenta y dos productores de banano, de tres asociaciones del cantón Pasaje, recibieron kits de bioseguridad, como parte de las estrategias para prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) y la diseminación de Ralstonia solanacearum Raza 2 (Moko), en los lugares de producción de musáceas.
Los kits contienen amonio cuaternario, dos pictográfica con señalética, cuadernos de registro, jeringa, cuadernillo para colorear, pinturas y calendario. Fueron entregados por el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidades que capacitaron a los productores.
Los pequeños bananeros aprendieron temas de bioseguridad, uso de señalética, registro de ingreso de personas al lugar de producción, uso del pediluvio y preparación de la solución desinfectante, asà como el esquema de un sistema de desinfección de calzado y manejo de residuos de la solución desinfectante.
Como parte de las capacitaciones impartidas, sobre medidas de bioseguridad, se sensibilizó a los productores sobre la importancia de realizar avisos fitosanitarios ante la sospecha de sintomatologÃa de plagas en sus plantaciones, lo que permite al equipo técnico de Agrocalidad actuar rápidamente en coordinación con el productor.
Paúl Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa, indicó que en total, en el paÃs, se entregarán 1.500 kits de bioseguridad con el propósito de disminuir el riesgo de ingreso de Foc R4T y la diseminación de Moko en los lugares de producción de musáceas.
Según datos del SIPA 2021, en El Oro se registraron 41.169 hectáreas de cultivo de banano con una producción de un millón 502 mil 98 toneladas; siendo la tercera provincia con mayor producción de esta fruta.
Además, el cultivo de plátano en ese mismo periodo fue mil 166 hectáreas con una producción de 11 mil 156 toneladas. La caracterÃstica de estas unidades productivas de fruta de musácea destaca por tener 187 unidades certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias y 345 unidades con certificación orgánica.
El MAG y Agrocalidad trabajan de manera continua en la capacitación y sensibilización. Entre 2022 y lo que va de este año se realizaron 937 eventos con 13.928 participantes sobre medidas de bioseguridad.
FUENTE: MAG