La caÃda prematura de los frutos de un árbol puede causar importantes pérdidas económicas a productores y exportadores. Sin embargo, un reciente estudio realizado en la Universidad de TurÃn (Italia) podrÃa ayudar a arrojar algo de luz sobre esta problemática.
Se pensaba que la caÃda de los frutos estaba causada por condiciones fisiológicas y otros patógenos, como el Huanglongbing (HLB). Sin embargo, los investigadores descubrieron que los hongos patógenos desempeñan un papel importante en la causa de este fenómeno.
El estudio fue patrocinado por la Unión Europea y KeyPlex, y analizó estudios de campo realizados entre abril y octubre de 2022 en 35 huertos de cÃtricos del centro-sur de Florida.
Un total de 70 hongos aislados se obtuvieron de los huertos muestreados, con 55 aislados identificados como Botryosphaeriaceae-like y 15 como Diaporthe spp.
En varios huertos se observaron sÃntomas graves de acronecrosis y podredumbre del tallo en ramas, ramitas y frutos. Los cientÃficos recuperaron diferentes aislados fúngicos de muestras de material vegetal y los identificaron preliminarmente como Botryosphaeriaceae-like y Diaporthe-like, según la morfologÃa de sus colonias.
«Identificamos por primera vez tres especies diferentes como principales agentes causales de esta enfermedad: L. iraniensis, Dia. pseudomangiferae y Dia. ueckerae«, señala el estudio.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA