A más de 3000 metros de altura, cerca al nevado Cayambe y  a una temperatura de entre 6 y 8 grados centÃgrados, los  campesinos de Cangahua, parroquia rural del cantón Cayambe (Pichincha), se levantan a la madrugada para labrar la tierra y extraer la cebolla blanca que siembran en el sector y que se comercializa en los supermercados de Quito.
Un acuerdo de los comuneros con la empresa El Ordeño, les permite  la producción y comercialización directa del producto eliminando la intermediación y obteniendo un ingreso agregado a su producción lechera.
Cincuenta familias están involucradas en este proyecto que genera una producción de 40 toneladas de cebolla blanca que terminan en las perchas de los supermercados Supermaxi y AkÃ, además de la empresa de alimentos cocinados  KFC.
El Ordeño logró implementar en el sector un centro de acopio donde las mujeres, en su mayorÃa, llevan el producto, lo limpian, pesan y empacan de acuerdo a las normas de calidad y salubridad.
Alrededor de 300 dólares, es el ingreso mensual que reciben en este proyecto comunitario, que mejora su económico familiar.
Juan Pablo Grijalva, Gerente General de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) y la industria láctea El Ordeño, señala que este modelo de producción asociativa ayuda a los productores a contar con más ingresos, incentivando su trabajo y eliminando la intermediación.
Francisco de la Torre técnico agrÃcola de El Ordeño señala que el producto es de excelente calidad y durabilidad, gracias a un buen manejo y capacitación constante que reciben los productores dentro de una práctica agroecológica.
MarÃa Mercedes Perugachi, quien trabaja con su pequeño hijo al hombro, reconoce que las tareas en el campo son “durasâ€, pero se ve recompensada por la oportunidad de comercializar sus productos ya que los ingresos que percibe le ayudan a sostener a su hogar conformado por cinco miembros.
AGROECUADOR TV