Pequeños productores, particularmente ganaderos del cantón Guano, provincia de Chimborazo, afectados por las fuertes lluvias recibieron 1.350 kilogramos de ensilaje de parte del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) para que alimenten a su ganado, debido a la pérdida de sus pastos, se informó desde esa cartera de Estado.
La primera entrega se efectuó a seis productores del sector La Dolorosa, de la parroquia La Matriz, donde la productora Ana Luz Sani Vargas, lamentó la pérdida de la hierba donde pastaba a sus cinco vacas y cuatro terneros y agradeció la entrega del alimento.
El aluvión registrado causó pérdidas totales en 46 hectáreas en todo el cantón Guano. Del total, cinco están en la parroquia La Matriz y 41 en la parroquia San Isidro, de las cuales cinco corresponden a pastizales, 22 a cultivos de papas, cuatro de habas, seis de arveja y cuatro de maÃz suave.
El director Distrital del MAG en Chimborazo, Roberto Gusqui, afirmó que por disposición del ministro de Agricultura y GanaderÃa, Pedro Ãlava, todo el equipo técnico se ha trasladado al territorio para ayudar a los productores a superar esta emergencia.
Indicó que para los próximos dÃas se planifica la entrega de más ayudas e incentivos para que los productores puedan, de alguna manera, recuperar parte de las pérdidas.
Agregó que también se está atendiendo a los pequeños ganaderos con las cuatro Unidades Móviles Veterinarias, que están dotadas con reconstituyentes, multivitamÃnicos y antibióticos ante posibles problemas respiratorios de los animales afectados.
Además, se continuará con la articulación conjunta a través de los COE cantonal y provincial, para continuar la intervención institucional en las zonas de afectación.
AGROECUADOR – MAG