Hasta el 25 de noviembre del 2022, más de 200 productores de las diez Escuelas de Campo (ECA) para la producción sostenible de café y cacao de los cantones Tena y Archidona recibirán un kit para injertos y podas.
Las Escuelas de Campo son una iniciativa del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonÃa, para facilitar la adopción de prácticas sostenibles en las fincas agro-productivas amazónicas sin expandir la frontera agrÃcola y conservando el bosque. De esta intervención interinstitucional también forman parte el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los kits contienen tijeras, navajas, serruchos, podadora de altura, rollos de piola, cinta y sulfato de cobre. También reciben otro kit para elaborar insumos orgánicos compuesto por un tanque de 200 litros, plástico para marquesinas y malla sarán. Estos incentivos les permitirán tecnificar y mejorar su intervención en el manejo de los cultivos. Además, los participantes de la ECA recibieron una certificación como productores capacitados.
La primera entrega se realizó en la comunidad Bajo Talag, del cantón Tena, con la participación de 18 productores.
Carlos Pozo, presidente de la Asociación Kallari, enfatizó que las acciones en conjunto permiten llegar con mejores beneficios a sus productores. Dijo que el trabajo de Kallari es vincular la producción a mercados nacionales e internacionales y por ello es necesario garantizar el buen manejo del cacao, el mejoramiento de la productividad y el cuidado del medio ambiente.
Domingo Grefa, productor de la comunidad Bajo Talag, manifestó que inician aprendiendo a injertar, realizar podas, limpiar malezas. “Con la elaboración y el uso de los insumos orgánicos y estas herramientas vamos a mantener mucho mejor las parcelas de cacaoâ€.
Alba Almeida, directora Distrital de Napo, invitó a los productores a realizar un compromiso para el cuidado de la selva y los recursos naturales y manifestó que el MAG viene trabajando con las mujeres y jóvenes rurales para sacar adelante al sector.
Durante 10 meses se realizaron 12 talleres de capacitación en diferentes temas como son: cambio climático, sistemas agroforestales, manejo sostenible del cacao y café, manejo agroecológico de suelos, plagas y enfermedades, buenas prácticas agrÃcolas en café y cacao, elaboración de bioinsumos, plan de comercialización y estrategias de marketing, cadena de valor del cacao y de café, educación financiera, valor agregado y sistemas de trazabilidad.
El monto de inversión que realizan los ministerios, a través de PROAmazonÃa, es de c USD 26.949.
(Con información del MAG)