En el cantón Guano (Chimborazo) 26 productores de la Comunidad Cahuajà Bajo se graduaron en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, implementada por el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores.
Este grupo, formado por hombres y mujeres de este sector, participó durante seis meses en la capacitación impartida por técnicos del MAG, para impulsar una producción limpia y sustentable, enfocada en los principales cultivos de la zona como son frutales, hortalizas, maÃz y fréjol.
El director Distrital del MAG, José Luis Yungán, reconoció y agradeció a cada uno de los graduados por haber culminado con éxito la capacitación. Además, les motivó a que repliquen los conocimientos adquiridos en beneficio de sus sectores, para que sean actores de desarrollo del territorio.
MarÃa Lema, productora participante, manifestó sentirse contenta y agradecida, porque han aprendido mucho en la elaboración de bioles, manejo de frutales y huertos familiares. “Eso es una ayuda para nuestras familiasâ€, afirmó.
Desiderio DÃaz, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Guanando, indicó que es necesario tener estas capacitaciones porque benefician a los comuneros, la ruralidad y genera bienestar a los productores.
Este es el cuarto grupo de productores graduados en las Comunidades de Aprendizaje en lo que va el 2023, con lo cual se han capacitado aproximadamente 150 productores de varios cantones de Chimborazo.
FUENTE: MAG