La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha solicitado de forma urgente una financiación inicial inmediata, de 50 millones de dólares, para ayudar a las 240 000 personas más vulnerables de las zonas rurales en los próximos tres meses y hacer frente a las necesidades más apremiantes y urgentes de las comunidades rurales.
En total, el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, que codirige la FAO, ha solicitado 183,5 millones de dólares destinados a proporcionar ayuda alimentaria y apoyo a los medios de vida agrÃcolas como parte del llamamiento urgente de las Naciones Unidas.
El objetivo de esos fondos consiste en ayudar a los pequeños agricultores del paÃs a plantar sus terrenos, cosechar sus cultivos, salvar su ganado y seguir produciendo alimentos. Se proporcionará asistencia en efectivo para múltiples fines al objeto de atender las necesidades urgentes y, cuando sea necesario y posible, se combinará con el suministro de semillas, herramientas y otros insumos agrÃcolas.
En torno al 30 % de la población (12,6 millones) vive en zonas rurales (cifras de enero de 2021). La agricultura es fundamental para la economÃa ucraniana y los medios de vida de las comunidades rurales que representan el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Próxima temporada de siembra
Las próximas semanas serán cruciales, dado que los agricultores tendrán que preparar la tierra para la siembra de hortalizas a mediados de marzo. Asimismo, entre febrero y mayo, los agricultores tienen que empezar a preparar la tierra para sembrar trigo, cebada, maÃz y girasol. Hay que hacer todo lo posible para proteger las cosechas y el ganado.
Es probable que el desplazamiento de la población, los daños a la infraestructura agrÃcola, la falta de insumos agrÃcolas asequibles y la interrupción de los mercados y las cadenas de suministro de alimentos afecten a la seguridad alimentaria a corto y largo plazo.
AGROECUADOR TV – FAO