Para la temporada de cosecha 24-25, la FAO anticipa una producción mundial de cereales similar al récord fijado en el lapso anterior, pese a que se prevé una disminución en los volúmenes de maÃz y trigo debido a condiciones climáticas adversas.
El reporte Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca que la oferta y demanda de estas materias primas seguirán al alza.
No obstante, se prevé una disminución en la producción mundial de maÃz y trigo derivado de las condiciones climáticas adversas en la región del Mar Negro que afectan las cosechas de este último insumo.
Asimismo, se espera un incremento en la utilización total de cereales de un 0.5%, lo que significa un nuevo máximo de 2,851 mt.
Por otro lado, las predicciones preliminares de la FAO para la producción de oleaginosas para la temporada 2023-2024 apuntan a un crecimiento de 2.6% en comparación interanual.
Esto quiere decir que dichos insumos alcanzarÃan un volumen récord de 667.6 mt., atribuido a mayores cosechas de soya y girasol, por mejores condiciones en el sector sudamericano y una recuperación en Ucrania.
El comercio mundial de cereales disminuirá un 1.3%, alcanzando los 481 mt., lo que se deberÃa principalmente a una menor demanda de maÃz, trigo y cebada, aunque se espera una recuperación en el comercio internacional de arroz.
En mayo de 2024, el Ãndice de precios de cereales de la FAO promedió valores 8.2% menos que el año anterior, reflejando caÃdas significativas en los precios del trigo y cereales secundarios. En este último apartado se consideran productos como el maÃz, sorgo, mijo, cebada, avena y centeno.
Pese a los resultados mixtos, el organismo espera que la temporada de cosecha 2024-2025 muestre estabilidad y crecimiento, aun con desafÃos climáticos en las diferentes regiones del mundo y los retos en el mercado internacional.
FUENTE: AVICULTURA MX